Elegir proveedor de hostingUna vez ya hemos decidido como será nuestro proyecto de diseño web o diseño tienda online es el momento de elegir en que proveedor de hosting deberemos alojar nuestra web.

Para los que no saben que es el hosting, decirles que es el servidor (lugar) donde se alojará nuestra web o tienda online. Y que estará durante 24 horas al día y los 365 días al año online (activa) para que cualquier usuario de internet pueda visitarla.

En internet hay cientos de proveedores de hosting con diferentes precios, ofertas y servicios. Pero ¿cual elegir?.

También existe la probabilidad de que nuestro diseñador web nos incluya en su paquete, el alojamiento de la web o tienda online que nos ha creado en uno de los servidores que maneja, bien de su propiedad o bien propiedad de terceros. En este caso, a la hora de contratar un diseñador web hay que saber diferenciar entre el alojamiento web y el mantenimiento web que nos ofrece.  Quien no sabe nada o casi nada del tema del diseño web no sabe diferenciar ambos conceptos por lo que luego surgen los problemas y conflictos con el diseñador web por uno u otro tema. Así pues deciros, que el alojamiento web se refiere a lo que os cobrará por alojar vuestra web o tienda online (que posiblemente incluya diferentes copias de seguridad a lo largo del año) y el mantenimiento web se refiere a los trabajos que os realizará si surgen problemas en vuestra web o tienda online o si necesitais de su trabajo.

Pero vamos a centrarnos ya en los 5 aspectos que yo considero muy importantes y que os quiero recomendar en este post para que elijáis un proveedor de hosting apropiado para vuestro proyecto.

5 consejos para elegir proveedor de hosting.

1.- SOPORTE

Todo buen proveedor de hosting debe de dar las 24 horas del día, los 7 días de la semana y durante los 365 días del año asistencia ante cualquier problema surgido en nuestra web. O lo que es lo mismo: SIEMPRE debe de a ver alguien al otro lado que nos diga que ocurre ante alguna incidencia (por ejemplo que nuestra web no se vea).

Y sobre todo que te contesten enseguida. Cualquier duda o incidencia que tengas debería ser contestada en menos de cinco minutos.

En este apartado también incluiría que nos diésen apoyo ante alguna incidencia que nosotros como usuarios no sepamos resolver, cobrasen o no cobrasen. Algunos proveedores de hosting suelen dar entre 1 y 5 horas de soporte gratuitas al año para ayudarte en algo que no sea culpa de ellos. ¿No ves importante que si ocurre algo en tu web puedan solucionartelo en cuestión de minutos?.

Comprueba que tengan todo tipo de soporte:

  • Telefónico. Huye de los 902 y cualquier otro tipo de número de pago. Además quiero informarte de que si decides que ellos te llamen, que lo hagan, con lo que no pagas la llamada.

  • Chat. En su página web suele haber una persona todo el día que resuelve tus dudas o problemas mediante un chat. Sin ningún coste.

  • Correo electrónico. Si no tienes mucha prisa, envíar un correo eléctrónico también puede resolver tus problemas.

  • Formulario. Desde tu panel de cliente puedes solicitar ayuda sin coste alguno.

  • Teamviewer u otro programa de acceso remoto. Si lo necesitas, te pueden ayudar mediante acceso remoto.

 

2.- DISCOS DUROS SSD

Hoy en día es muy importante que cualquier usuario que desee visitar nuestra web tenga un acceso rápido a ella. Por ello si tu proveedor de hosting tiene en sus servidores discos duros SSD esto imprimirá una velocidad casi cinco veces superior a los discos duros rígidos tradicionales.

Además Google «premia» la velocidad de acceso a las webs en sus resultados de búsqueda. Lo que hará más visible tu web ante cualquier búsqueda en Google.

 

3.- MEMCACHÉ, MCRYP  y APC

Estos tres conceptos son importantísimos que los tengan los servidores donde se aloja tu web o tienda online. Pues la velocidad, tanto de acceso como de navegación en tu web o tienda online será muchísimo más rápida.

 

4.- SERVIDOR EN ESPAÑA.

Si tu web está orientada a usuarios de España los servidores donde alojas tu web o tienda online deberían estar en territorio español. Huye de proveedores de hosting que tengan sus servidores en otros países.

Google «premia» a las webs que están alojadas en servidores que se encuentran dentro del país donde ofrecen sus servicios. De este modo, si tu negocio está orientado a la venta o servicios a otro país diferente al de España, intenta alojarlo en servidores de ese país.

 

5.- ACCESO A FTP

Siempre debes de tener acceso por ftp al directorio de tu web. O lo que es lo mismo, siempre debes de poner modificar, añadir o eliminar ficheros en el directorio del servidor donde está alojada tu web con el fin de no depender de nadie a la hora de realizar dichos cambios.

Hasta aquí lo que yo considero esencial a la hora de decidir por uno u otro proveedor de hosting. pero quería dejaros unos apuntes de otras «cosas» que podríais mirar:

  • Si el dominio lo tenéis incluido en el precio o no está incluido.

  • Si el servidor es compartido o administrado. Si es compartido, como dice su nombre, es que en él hay varias webs alojadas, por lo que siempre será un poco más lento que un servidor administrado para vosotros solos. El problema es que estos últimos son algo más caros, pero si te lo puedes permitir mejor.

  • Administrador de backups (copias de seguridad). Te permiten crear copias de seguridad de tu web o tienda online de forma manual o programada. Lo que te permitirá recuperar tu web ante algún problema grave surgido. A mi parecer esta forma de realizar copias de seguridad es más segura que los módulos que puedan estar instalados en las webs o mediante ftp.

  • El espacio de disco duro que necesitáis. Sobre todo si lo que queréis alojar es una tienda online. Por ejemplo para 500 artículos con 500 MB os iría bien. Para 1.000 artículos deberíais tener 1 GB. De todas formas consultar estos datos antes de comprar el hosting.

  • Que la transferencia de datos mensual sea ilimitada. Sobre todo si haces bastantes cambios en tu web durante el mes, en especial las tiendas online. Ya que algunos proveedores de hosting te cobran si te pasas. Si no entiendes el concepto, es como cuando contratas gigas para navegar en internet con el móvil y antes de final de mes te pasas y la empresa de telefonía móvil te cobra un extra.

  • Que tengas varios buzones de correo.

  • Al menos debe de haber una base de datos.

  • Interesante es que tengas foros de ayuda y tutoriales en vídeo y texto que puedan ayudarte a resolver problemas del día a día de tu web. Así no hace falta que vayas de aquí para allá en internet buscando.

  • Que por lo menos te den 15 días de prueba.

  • Que el precio se corresponda con la calidad de lo que te ofrecen.

Bueno, hay otros servicios que un proveedor de hosting puede ofrecerte y otros que son los mismos en todos los hostings (como las versiones del PHP y un largo etcétera) pero estos que te he citado son para mí los más importantes a la hora de elegir un proveedor de hosting.

Y ahora quería hacer un pequeño inciso. Cuidado cuando un Diseñador Web te incluye en el precio de sus servicios el hosting. Pregúntale por las características del hosting que te ofrece y a ser posible que te lo pase por escrito para tú poder compararlo con otras empresas proveedoras de hosting que hay en internet. Porque luego vienen las sorpresas.

Sobre el tema de la elección de un diseñador web puedes ver mi post «10 consejos para elegir diseñador web».

 Después de mis experiencias y de hablar con compañeros sobre el tema que nos atañe, algunos proveedores de hosting que te recomendaría son:

Hosting

Y NUNCA alojes una web en un hosting gratuito a no ser que sea para realizar pruebas de diseño o jugar con ella.

Espero que este post te haya servido para conocer más a fondo que requisitos mínimos debería cumplir un hosting para ser el elegido.

Nos vemos en mi próximo post.

Virtual Web Estudio. Diseñador Web en Valencia.